Control de Ausentismo: Importancia e Implicancia

Hoy en día es cada vez mas común que las empresas realicen control de ausentismo cuando sus colaboradores no asisten a trabajar. Cuando estos reportan enfermedad, generalmente envían médico a realizar a su domicilio la constatación del diagnóstico y en otros casos el empleado, al reincorporarse a sus tareas, trae el certificado que justifica su ausencia.

La información y los controles realizados, son registrados en el Software, lo cual permite generar informes y estadísticas sobre la cantidad de ausentes, las enfermedades más habituales, los días no trabajados por empleado, entre otros.

En Argentina, el 45% de los casos de ausencias de los empleados se debe a enfermedad, pero qué pasa con el restante 55%?  Puede ser debido a días por estudio, francos compensatorios, permisos o simplemente sin causa real. Aquí es donde debe tenerse en cuenta un nuevo concepto «ausentes por actitud». Un ausente es una persona que no concurre a trabajar por presentar algún inconveniente justificado, en cambio, un ausente por actitud es aquel que reiteradamente no concurre sin tener motivos reales para hacerlo.

Ahora bien, es tan importante realizar los controles de ausentismos como de ausentes por actitud. Es preciso analizar cada uno de los casos, como así también conocer su historial para determinar correctamente de cuál de los dos casos estamos hablando.

En AVAIN Sistemas desarrollamos una herramienta que permitirá a Usted como prestador, ofrecer a las Empresas registrar aquellos casos de ausentismo que no sean debidos a causas médicas o por los que no se haya solicitado un control médico.

Contar con una estadística y con información de este tipo es fundamental para analizar la situación por la que está atravesando tanto la empresa como sus empleados, lo que permitirá además tomar las medidas pertinentes para mejorar la performance de la compañía y de cada uno de sus integrantes.

En esta tarea es preciso que se involucre la gente encargada de Recursos Humanos como así también la Medicina Laboral y la Alta Dirección.

Todas y cada una de las herramientas de gestión como sus indicadores, permiten tener una visión clara e inmediata de la situación actual y la correcta toma de decisiones.

Valerse de estas soluciones optimizará su gestión cotidiana actual y el futuro de su organización.