Enfoque Basado en Riesgos

Uno de los cambios claves en la revisión de 2015 de la norma ISO 9001 es establecer un enfoque sistemático hacia el riesgo, en lugar de tratarlo como un componente sencillo de un sistema de gestión de la calidad.

Al tomar un enfoque basado en el riesgo, una organización se hace proactiva más que puramente reactiva, previniendo o reduciendo los efectos no deseados y promoviendo la mejora continua. La acción preventiva es automática cuando el sistema de gestión se basa en el riesgo.

En el pensamiento con base en el riesgo, también se puede encontrar la oportunidad la cual algunas veces se considera el lado positivo del riesgo. De todos modos, la oportunidad no siempre se relaciona directamente con el riesgo, aunque siempre se relaciona con los objetivos.

Al considerar una situación puede ser posible identificar oportunidades para mejorar. Es necesario analizar las oportunidades y considerar en cuál se puede o se debería actuar. Se deben tomar en consideración tanto el impacto como la factibilidad de tomar una oportunidad. Cualquiera que sea la acción que se tome, cambiarán el contexto y los riesgos y estos se deben reconsiderar.

Nuestro Software de Gestión de Normas de Calidad es una herramienta tecnológica que le facilitará la implementación de la nueva versión de esta norma.

Contáctenos para obtener más información y ver una demo.